Categorías
Conferencia

Éxito del evento sobre MiniApps

Las conferencias de mañana de la Jornada sobre Tecnologías Web para desarrollar Aplicaciones Móviles comenzaron en el Salón de Actos con una introducción a la jornada a cargo de Pablo Coca, Director de Negocio y Operaciones de CTIC, y el Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón.

Imagen de Pablo Coca y Santos Tejón presentando la jornada

Seguidamente abrió las charlas técnicas Thomas Steiner, por Google, con una exposición sobre el uso de Estándares Web para Apps. Para ello Thomas tomó como ejemplo SVGcode, una aplicación creada por él, de código abierto, y con la que podremos convertir imágenes de tipo ráster (como JPG, PNG, etc.) a gráficos vectoriales en formato SVG. Su particularidad es que es una Aplicación Web Progresiva, o PWA por sus siglas en inglés, lo que la hace independiente de cualquier servidor, ejecutándose en el equipo cliente.

A lo largo de su exposición, Thomas mostró incluso partes de las ‘tripas’ de dicha app, de su código, para descubrirnos cómo y con qué intención usa diversas APIs, por ejemplo para el acceso al sistema de archivos y la gestión de éstos, para trabajar con un portapapeles asíncrono, o para personalizar los controles de las ventanas. Para conocer éstas y otras apps que pueden inspirar nuestro propio desarrollo PWA, Thomas invitó a consular la página API Showcase del Proyecto FUGU.

Finalmente Thomas contó a la audiencia cómo coopera Google con otras empresas dentro de W3C para estandarizar las APIs que propone para las PWA, de forma que sean compatibles con otros navegadores, no solo con Chrome.

Enlazando con la presentación anterior, Martín Álvarez Espinar, por Huawei, introdujo a la audiencia en otro tipo de aplicaciones ligeras: las MiniApps, y cómo encajan dichas MiniApps en W3C. Después de presentar qué son y dónde están teniendo más auge (en Asia principalmente), Martín mostró el panorama actual de aplicaciones ligeras, basándose en ejemplos que comparten una filosofía similar. Luego nos mostró más en detalle la arquitectura de MiniApps que se está estandarizando en W3C, para pasar a mostrarnos algunos de los servicios y APIs que suelen incorporar dichas MiniApps.

Tras el repaso a lo que son las MiniApps, Martín presentó el Grupo de Trabajo W3C sobre MiniApps, las diversas especificaciones que están desarrollando y casos de uso que están recopilando, para cerrar su intervención con un ejemplo muy sencillo de cómo crear una Quick App.

Durante la pausa-café los asistentes compartieron entre ellos y con los ponentes sus puntos de vista y aclararon algunas cuestiones de las anteriores charlas.

Retomamos las exposiciones técnicas con la presentación de Quing An, por Alibaba Group, hizo sobre MiniApps para Vehículos. Destacó que las MiniApps pueden ser una muy buena vía para implementar estándares W3C para la Web como los relacionados con Pagos en la Web, la Web de las Cosas, la Accesibilidad y, como no, con la Automoción.

Tras una comparativa entre las sutiles diferencias entre la arquitectura técnica de las MiniApps para dispositivos móviles, como un teléfono inteligente, y las MiniApps para aparatos conectados (IoT) y para vehículos, Quing An profundizó más en este último escenario. Así, expuso las ventajas para fabricantes y usuarios mediante algunos ejemplos, terminando con áreas de mejora para las MiniApps en vehículos, como una mejor adaptación a la gran variedad de tamaños existentes de pantallas o aspectos de accesibilidad.

Y esto último es sobre lo que Chus García, por W3C Hispano, habló para cerrar las sesiones técnicas de la mañana, realizando una amena exposición sobre Accesibilidad Web. Chus concienció a la audiencia sobre la gran importancia de aplicar los estándares creados por W3C en este ámbito, con exigencia explícita en los desarrollos web para la Administración Pública y gran empresa, pero que deberían adoptar también el resto de desarrolladores, ya sea de sitios o aplicaciones Web típicas como las nuevas MiniApps.

Ya a la tarde, una sala llena acogió la introducción que Martín hizo a las herramientas de desarrollo de Light Apps, con ejemplos y el planteamiento de un reto práctico a los participantes.

Estos formaron grupos que se aplicaron en su particular solución al reto, que finalmente presentaron al resto de participantes y al jurado experto (formado por Thomas y Martín, junto con Luis y Chus de W3C Hispano).

Éste valoró de todos los equipos y premió a tres de ellos con los obsequios donados por el patrocinador Huawei.

La jornada dejó una huella muy positiva entre la audiencia, que nos sugirió repetirla en contenido y/o formato cuando haya una nueva ocasión, algo que esperamos hacer.

Damos también las gracias tanto a ponentes como colaboradores y patrocinadores que han contribuido en el éxito de este evento, del cual os dejamos un breve video-resumen.