Cómo participar

La forma principal de contribuir en el desarrollo de los estándares Web es hacerlo mediante los grupos de trabajo W3C (W3C Working Groups), ya que son los responsables del desarrollo de las Recomendaciones W3C. Para ello, deberá ser miembro del W3C, asociándose como organización o como individuo y abonando la correspondiente cuota anual, la cual varía en función de los ingresos anuales, el tipo y la ubicación geográfica de la sede de la organización miembro. Puede ver aquí los actuales miembros W3C en la comunidad hispanohablante.

Muchos miembros suelen dedicar importantes recursos a las tecnologías Web, ya sea desarrollando productos basados en ellas, usando las tecnologías Web como medio habilitador, investigando sobre la Web o creando especificaciones basadas en el trabajo del W3C. Cada nuevo miembro localiza la especificación concreta en la que desea colaborar, averigua el grupo encargado de ella y revisa el archivo de mensajes publicados en la lista de correo. Así comprueba si ya existe alguna cuestión similar previa, y si no, puede redactar y enviar su propuesta, revisando y participando luego en el debate generado, etc.

Además, hay otras opciones para participar, como son los grupos comunitarios (W3C Community Groups) y grupos de negocio (W3C Business Groups).

W3C Community & Busicess

Estos grupos surgen por iniciativa de la propia comunidad, es decir, cualquier persona u organización puede proponerlos, incluso sin ser un miembro socio del W3C, y hacen posible que cualquiera comparta con la comunidad sus ideas, y que las empresas accedan a la experiencia y la comunidad necesarias para desarrollar la tecnología Web abierta que demandan.

W3C Developers

Otra forma sencilla de aportar ideas, cuando aún no están lo suficientemente maduras como para convertirse en una especificación, es hacerlo desde el foro Discourse. Es una herramienta ofrecida desde el grupo comunitario Web Platform Incubator como lugar de encuentro donde proponer y debatir nuevas características de la plataforma Web.

Finalmente, también puede hacerse Amigo del W3C, realizando un donativo que contribuye a que el W3C pueda seguir desarrollando su misión y ofreciendo numerosos servicios de forma gratuita.

Si quiere conocer más detalles sobre los beneficios de ser miembro del W3C, busca ayuda para iniciarse en el proceso de participación en el W3C, o necesita resolver alguna duda , póngase en contacto con nosotros.