Categorías
Noticias Recomendación

Identificadores Descentralizados: ya son Recomendación W3C

La identidad descentralizada aporta un nuevo enfoque a la gestión de la identidad y del acceso, buscando que sean los propios individuos quienes gestionen su información personal en lugar de delegar esa tarea en una autoridad central.

Esto ha suscitado un gran interés en los últimos tiempos, tanto entre las empresas como en las administraciones públicas, y por ello desde el W3C se trabaja para definir los estándares que hagan posible una identidad verdaderamente descentralizada.

Y uno de dichos estándares, si no el más importante, los Identificadores Descentralizados, o DIDs por sus siglas en inglés, acaba de alcanzar con su versión 1.0 el rango de Recomendación W3C (nota de prensa en inglés).

El DID es un identificador portable basado en asociar una URL a una entidad, entendiendo por ésta cualquier cosa con existencia propia e independiente, como una persona, una organización o un dispositivo que juegue algún papel en el ecosistema.

Los DIDs son identificadores que los propios usuarios crean y gestionan de forma autónoma, habitualmente con el soporte de un sistema basado en tecnologías DLT/Blockchain.

Actualmente los DIDs se emplean frecuentemente junto con las Credenciales Verificables (VCs) para implementar lo que se denomina una identidad digital auto-soberana o autosuficiente (SSI por sus siglas en inglés).

Sin embargo, muchas otras posibilidades de aplicación de los identificadores descentralizados, como pieza clave de una verdadera web descentralizada, estarán seguro aún por venir.


Otras Noticias (en inglés)

Categorías
Noticias

W3C llama a hacer uso de la API WebXR para dispositivos

WebXR, con su API para dispositivos, dota a la Web de la funcionalidad necesaria para que las aplicaciones que ofrecen contenidos inmersivos de realidad aumentada, virtual y mixta (RA, RV y RM), tecnologías denominadas en su conjunto como «realidad extendida» (XR), puedan interactuar con el hardware del dispositivo de usuario, sea éste un ordenador, un aparato móvil, o unas gafas de RV, y según sus capacidades.

El Grupo de Trabajo de la Web Inmersiva invita a la comunidad de desarrolladores que trabaja en este campo a implementar en sus aplicaciones web la API WebXR para dispositivos, dado que dicha especificación técnica, en su actual estado como W3C Candidate Recommendation Snapshot, ha alcanzado el consenso del Grupo y pasado la revisión pública.

Categorías
Noticias

Carta del director general del W3C por el aniversario de la Web

La Web acaba de cumplir 33 años, y Jeff Jaffe como Chief Executive Officer del World Wide Web Consortium aprovecha la ocasión para hacer una reflexión sobre cómo la Web mejora la capacidad de reacción mundial, convertiéndose en la herramienta de resiliencia por excelencia, como hemos comprobado durante los dos años de pandemia sufridos. Y el W3C ha jugado un papel esencial para hacerlo posible.

Os invitamos a leer su carta (en inglés) y participar en el blog con vuestros comentarios e impresiones al respecto.

Categorías
Noticias

Publicada la Recomendación W3C sobre ARIA en HTML

El Grupo de Trabajo de Web Applications acaba de publicar ARIA en HTML como Recomendación del W3C.
WAI-ARIA mejora la accesibilidad de los contenidos web permitiendo asociar información semántica a diversos componentes web que necesitan información ampliada para que las tecnologías de asistencia puedan transmitir la información adecuada a las personas con discapacidad.
Esta especificación proporciona una ontología de roles, estados y propiedades que definen los elementos accesibles de la interfaz de usuario, mejorando la accesibilidad e interoperabilidad de los contenidos y aplicaciones web. Esta semántica está diseñada para permitir que un autor transmita adecuadamente los comportamientos de la interfaz de usuario y la información estructural a las tecnologías de asistencia en el marcado a nivel de documento.
Esta versión añade características sobre la versión WAI-ARIA 1.0 que incluyen mejoras respecto a la interoperabilidad con los productos de apoyo y es aplicable tanto a HTML como SVG.

Categorías
Conferencia

W3C Hispano participó en America Digital 2021

El equipo de personas que formamos W3C Hispano, junto con nuestros chapters asociados de Argentina&Uruguay y España, participamos activamente en el 6º Congreso Latinoamericano Tecnologí­a y Negocios America Digital 2021, a través de nuestro stand virtual y con una conferencia el día 07 de octubre en el C-Level Forum sobre Transformación Digital.

En los últimos tiempos el mundo ha acelerado su paso de la interacción física a la virtual. Hemos visto cómo la Web se ha convertido en una infraestructura técnica clave para que la sociedad se adapte a los cambios impuestos por la limitación de los viajes y del contacto físico. Y esta aceleración continuará, impulsada por el comercio electrónico, la formación a distancia, la telemedicina, la creación de nuevas formas de negocio, y el entretenimiento entre otros.

Por ello adaptamos nuestra visión y estrategia de diversidad e inclusión, fomentando la participación de la comunidad hispanohablante, que representa a más de 500 millones de personas, en la especificación de los estándares tecnológicos desarrollados por el W3C.

En su conferencia «Tecnologías Web para impulsar la Transformación Digital«, Pablo Coca destacó algunos de dichos estándares, creados para responder a las actuales necesidades de la industria, así como señaló futuros estándares de la que será la Web del Futuro, y que representan nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Comunidad hispanohablante.

Más de 40 empresas y entidades de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Méjico y de otros países asistieron a nuestra conferencia, plantenado interesantes cuestiones en la ronda final de preguntas. A todos ellos les agradecemos su asistencia y quedamos a su disposición para resolver sus inquietudes y facilitarles más información sobre cómo participar en el W3C. También puede descargarse el PDF de la presentación utilizada.

Categorías
Curso en línea Formación

Resumen del webinar sobre sitios Web usables y accesibles

El pasado 18 de agosto, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Gobierno de la República de Costa Rica) desarrolló el webinario “Sitios Web usables y accesibles: una gestión estratégica para la inclusión digital” enfocado a sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de la accesibilidad y la usabilidad en los sitios web de las instituciones públicas.

Logotipo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

Chus García, coordinador del Chapter Hub del W3C para España y Latinoamérica y director del área de estandarización de CTIC, hizo un repaso por el inicio de la Web y la conformación del Consorcio Mundial de la Web -W3C-, pasando por la Iniciativa para la Accesibilidad Web -WAI-, culminando con una explicación de las normas WCAG 2.1 y su estructura, así como algunos consejos prácticos para la aplicación de ésta.

Por otro lado, José Andrés Pérez Bertozzi, Diseñador Industrial, docente de la Universidad de Costa Rica y consultor de UX, UI e IxD, profundizó en el tema de Experiencia de Usuario y Usabilidad desde la perspectiva de la diversidad humana, el diseño responsivo, móvil primero y accesibilidad primero, y enfatizó en la accesibilidad y el diseño universal como una forma de brindar acceso a la mayor cantidad de personas usuarias posible.

Mientras que Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Patrono Fundador y directora general de la Fundación Sidar – Acceso Universal de España, Investigadora del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED de España y Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, abordó el tema: Inclusión digital, un paso más allá de la accesibilidad y la usabilidad. Asimismo, señaló beneficios de implementación de la accesibilidad digital y usabilidad, y finalizó hablando sobre accesibilidad para el desarrollo de la inteligencia artificial, y viceversa.

Categorías
Recomendación

Publicada la Recomendación W3C de la Web Audio API

El Audio Working Group lanza esta especificación, la Web Audio API, que describe una API web de alto nivel para crear, dar forma y procesar audio directamente en un navegador web o en aplicaciones web.

Con esta API, estandarizada y de uso libre de derechos por navegadores web y otros dispositivos y plataformas (tanto de escritorio como móviles), es posible crear sonido de forma fiable sin necesidad de instalar plugins o descargar aplicaciones independientes. Puede leer más sobre ello (en inglés) en el comunicado de prensa.

Categorías
Noticias

Aspectos estratégicos destacados del W3C, abril de 2021

El W3C ha publicado los Aspectos Estratégicos Destacados, en su edición de abril de 2021, que recopila el enorme trabajo llevado a cabo para mejorar, hacer crecer y fortalecer la plataforma web, y cómo el Consorcio Web da respuesta a las necesidades de la industria y de la sociedad en general.
La publicación se inicia con una breve introducción para pasar a la identificación de áreas prometedoras para crear futuros estándares web y una lista con los grupos W3C de reciente creación, los que acaban de ser ampliados, y los de próxima creación.
El informe prosigue con un apartado dedicado al trabajo en estándares que dan respuesta a necesidades concretas de la industria, como los pagos y el comercio por Internet, o la publicación digital por mencionar solo un par de los incluidos.
A continuación se dedica un apartado al refuerzo del núcleo de la web, comentando el trabajo reciente en especificaciones muy concordadas como HTML y CSS, pero también en arquitecturas novedosas como MiniApps, entre otras.
Ya en sus últimos apartados, el documento trata aspectos relacionados con la seguridad y privacidad, la internacionalización y accesibilidad, así como actividades que impactan en la mejora de la divulgación y alcance internacional del W3C.
Para leer el detalle de los apartados citados consulte por favor la publicación completa (en inglés).

Categorías
Recomendación WebRTC

Las comunicaciones en tiempo real a través de la web (WebRTC) son ya un estándar

El Consorcio de la World Wide Web (W3C) y el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) anunciaron el 26 de enero que las Comunicaciones en Tiempo Real por Internet (WebRTC), que son la base de un buen número de servicios, ahora son una norma oficial que permite las comunicaciones de audio y vídeo por toda la Web.

WebRTC, compuesto por una API de JavaScript para comunicaciones en tiempo real en la web y por un conjunto de protocolos de comunicación, permite que cualquier dispositivo conectado, en cualquier red, sea un potencial terminal de comunicación en la Web. WebRTC es ya la piedra angular de los servicios de comunicación y colaboración en línea.

Más información en esta nota de prensa (en inglés).

Categorías
Curso en línea Formación

Introducción a la Accesibilidad Web – Nuevo curso online W3Cx

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, el W3C y el Instituto para las Tecnologías de la Información en la educación de la UNESCO (UNESCO IITE) han lanzado un nuevo curso en W3Cx: “Introducción a la Accesibilidad Web“.

Dos personas mirando un equipo informático y los iconos de WAI

Este curso está diseñado para audiencias técnicas y no técnicas, incluyendo desarrolladores, diseñadores, autores de contenidos, gestores de proyectos, personas con discapacidades y otros. El curso comenzará el 28 de enero de 2020 y los alumnos pueden seguirlo según sus necesidades temporales.

Para más información sobre el curso lee nuestra nota de prensa (en castellano), el blog post o echa un vistazo a nuestro vídeo de presentación. Inscríbete ahora y anima a otros a que lo hagan también.